Medida de Gas Radón
Registro MAD-L-094, de la Comunidad de Madrid, como Entidad Declarada para el control de calidad en la edificación RD 410/2010.
Laboratorio acreditado por ENAC
¿PORQUÉ CONTRATAR UN LABORATORIO ACREDITADO?
"EL RADON ES UN GAS RADIOACTIVO DE ORIGEN NATURAL QUE NO PUEDES VER NI OLER. SE LIBERA DE FORMA NATURAL DE LAS ROCAS, DE LA TIERRA Y ES MÁS PESADO QUE EL AIRE, POR LO QUE TIENDE A ACUMULARSE EN LAS ZONAS BAJAS DEL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS."
En el exterior no hay riesgo, el problema está en su acumulación en espacios cerrados. Las concentraciones de radón pueden variar entre casas adyacentes, e incluso dentro de una misma casa, de un día para otro o de una hora para otra.
LA CONCENTRACION DE GAS RADON QUE PUEDE EXISTIR EN LAS CASAS Y EDIFICACIONES DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ROCA Y DEL SUELO DE LA REGION EN DONDE SE ENCUENTREN. EN ESPANA EXISTEN ÁREAS DE ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN AL GAS RADÓN, SEGÚN EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, GENERALMENTE GRANÍTICAS (GALICIA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, MADRID,...)
¿COMO SABEMOS SI HAY RADÓN?
La única forma de averiguar el nivel que existe en la vivienda o edificio es midiendo con detectores adecuados que se ubican durante dos - tres meses, que posteriormente son recogidos para su lectura. Lo más fiable es utilizar detectores proporcionados por un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación en España).
¿Y QUE HACEMOS SI LOS NIVELES DE RADÓN SON ELEVADOS?
Existen distintas medidas correctivas o de mitigación, pero no existe una solución tipo. Debemos ponernos en manos de expertos para un estudio individualizado.
CALCULA TU PRESUPUESTO PARA MEDICION DE RADÓN EN TU LOCAL Y HOGAR.
El presupuesto se calcula en función de los metros cuadrados y la cantidad de detectores que haya que usar. Desliza la barra para ver tu precio orientativo. Este precio tendra que ser confirmado una vez se vean las caracteristicas de la vivienda o local.
Calculadora de Precios
LEGISLACIÓN NACIONAL:
Medidas preventivas (Real Decreto 732/2019), desde 2019 para la instalación de protecciones en los edificios nuevos y a los que se realicen reformas en municipios clasificados de actuación prioritaria (municipios donde se deben llevar a cabo actuaciones de forma preferente), según el Código Técnico de la Edificación.
Medidas de vigilancia (Real Decreto 1029/2022), a partir de junio de 2024 será de obligado cumplimiento medir la concentración de gas radón en todos los lugares de trabajo que estén en planta baja o sótano de los municipios de actuación prioritaria.